Es común que la gente se pregunte: ¿cuál es el mejor ERP? La respuesta a esta pregunta es un poco más compleja de lo que piensa. Después de todo, hay miles de herramientas disponibles en el mercado. Cada uno de ellos tiene sus desventajas y beneficios, con factores que van desde las características hasta el precio.
Para empresas pequeñas, medianas o grandes, existe una solución al alcance de sus recursos. Antes de comprender los beneficios y qué considerar al elegir un ERP, es importante comprender qué es y para qué sirve.
¿Qué es ERP?
ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning. Un software ERP también se denomina Sistema de Gestión Integrado.
Es decir, es una herramienta tecnológica cuya función es integrar todos los datos de diferentes áreas de la empresa y asegurar que todos los empleados tengan acceso a la información que necesitan y escalar el negocio de forma paulatina.
ERP agrega una serie de funcionalidades, pero su principal usabilidad está relacionada con la integración de toda la información de la empresa en un mismo lugar. Aunque las empresas están divididas por sectores, dependen unas de otras, en una relación mutua.
Los beneficios del ERP para una empresa
En cualquier tipo de negocio, varias áreas y personas se encargan de los más variados tipos de tareas. Por tanto, toda la información debe circular de forma ágil y a prueba de fallos. Cuando este intercambio se realiza por manos humanas, existe una gran posibilidad de retrasos y errores.
Pero, ¿cómo puede afectar directamente al negocio?
- Reducción de costes: en las empresas, los fallos son sinónimo de costes. Un sistema de gestión ERP minimiza el riesgo de perder dinero, evitando o reduciendo el desperdicio de materias primas y las posibles adversidades relacionadas con el desempeño.
- Aumento de la productividad: ERP automatiza procesos que requerirían mucho tiempo para realizarse manualmente. Así, se obtiene una ganancia de productividad, ya que los profesionales involucrados en el proceso pueden dedicar las horas ganadas a otras tareas.
- Eficiencia del proceso: ¿quién nunca ha tenido problemas con el almacenamiento? Falta de productos, retrasos en la entrega de la carga, materia prima sobrante… Estos problemas se pueden gestionar a través de un ERP.
- Efectividad de la gestión tributaria: El proceso de cálculo de impuestos es bastante complejo en ciertos Países. Hay diferentes cálculos que deben realizarse en diferentes situaciones. Toda esta dificultad se supera fácilmente cuando todo el proceso se lleva a cabo de forma sencilla, parametrizada y automatizada.
- Seguridad: los datos que caen en las manos equivocadas pueden crear ventajas competitivas para los competidores y dañar seriamente su salud financiera. El software ERP funciona como una bóveda digital, evitando la invasión, el fraude y la pérdida de información.
- Competitividad: los procesos y los datos almacenados en un ERP impactan directamente en la competitividad empresarial.
¿Cómo elegir el mejor ERP para su empresa?
Comprenda las necesidades de su empresa: La primera acción a tomar para considerar el mejor ERP para su negocio es realizar un diagnóstico de necesidades. Empiece por enumerar las fortalezas y especialmente las debilidades de su empresa. Haga una observación precisa de cada sector, hable con los empleados y observe los indicadores de desempeño. Así, es posible saber exactamente cuáles son las prioridades a considerar a la hora de contratar o adquirir un ERP.
Elige un ERP que se ajuste a la realidad de tu negocio: Debes tener en cuenta que, como cualquier otro producto, existen herramientas caras y baratas. Asegúrese de que contenga las funciones que considere necesarias para su negocio. O asegúrese de que la herramienta se adapte al crecimiento de su negocio proyectado. Muchas herramientas al principio parecen baratas, pero no pueden evolucionar con la empresa.
Comprender el alcance del servicio que se ofrece: se recomienda un escaneo de todo lo que el servicio aporta al cliente. Si puede, póngase en contacto con un consultor de la empresa y solicite que se lleve a cabo una demostración o un caso de estudio que se aplique a los procesos existentes de la empresa.
A continuación se muestra un breve vídeo con las funcionalidades de Arca Software.